jueves, 11 de octubre de 2012

Resumen y conclusiones del 2012

Estoy delante del ordenador a punto de resumir otra temporada más en el mundo del triatlón! Puff! Como pasan los años! Cuanto sufrimiento! Pero que satisfacciones y que aventuras...

PD: lo siento por la chapa pero que agusto me he quedado! Je, je,...

Este 2012 ha sido un año peculiar. Después de los buenisimos resultados del 2011, la intención inicial era aguantar entre los mejores, acercarme un poquito más a los PROs, centrarme en la copa de españa de larga distancia y como siempre, mejorar un poquito más en todos los aspectos del triatlón (nadar más rapido y más cómodo, mantener la buena bici y mejorar los parciales a pie). En un principio no iba a competir ningún ironman pero al ser campeonato de españa de larga el ironman challenge barcelona, me lo replanteé. De esta forma, los objetivos principales a lo largo del año eran tres: estar en los primeros puestos del campeonato de media distancia de Valencia, hacer un top 10 en el triatlón de Zarautz y marcarme un tiempazo en el ironman. También necesitaba nuevos estimulos para el entrenamiento y que mejor que los entrenamientos de Ciro Tobar (mejor entrenador estatal 2011, entrenador de Virginia Berasategi, Gurutze Frades, Peru Alfaro, Eva Ledesma...) para ello. Desde aquí, agradecer a Ramón Elkoro (anterior entrenador) por los años de entrenamiento vividos con él y por la progresión experimentada hasta conseguir el 3er puesto en el campeonato de españa de triatlón media distancia de Vitoria el 2011. No tengo palabras para expresar la admiración que le tengo y toda la experiencia que me transmitió durante aquellos años.

Para enfrentarme a los objetivos marcados inicialmente, empecé a entrenar duro y super motivado. Estaba acompañado por Ciro, tenía nuevos métodos de entrenamiento, nuevos ejercicios, etc... y el primer gran objetivo, el campeonato de media distancia de Valencia. Todo iba bien hasta que las molestias en el tendón de aquiles empezaron a entorpecer los entrenos. Aún así, todo fue bastante bien en la pretemporada (concentración de 2 semanas en el Oasis spor resort de Fuerteventura dejando de lado mis queridos carnavales de Tolosa).


1er objetivo; Campeonato de España media distancia de Valencia:
Con poco entrenamiento de carrera a pie y sin ninguna competición realizada, acudí al campeonato con muchas dudas. Estoy contento con el resultado final (12º en la general y 10º en el campeonato de españa) aunque sé que lo podría hacerlo mejor. Una natación buena pero sin florituras, una remontada en bici muy buena bajándome 4º a correr tras Mikel Elgezabal y por delante de Raul Amatriain y Miquel Blanchart (estos dos últimos subcampeón y campeón de españa en media y larga distancia) y una carrera a pie de más a menos terminando totalmente deshidratado y muscularmente fatal.


Me recuperé del tendón y seguí entrenando duro para el 2º gran objetivo del año, compitiendo regularmente y obteniendo buenos resultados (6º en Elche, 3º en Ondarroa,...). No obstante, otro contratiempo me hizo parar en los entrenos. En las pruebas de inmersión de socorrismo me lastimé el tímpano (teniendo problemas de vértigo) y con la medicación no podía ni entrenar. Esto hizo que me retirara en el Ecotrimad (prueba de la copa de españa) cuando rodaba en bici entre los 10 primeros.

2º objetivo; Triatlon de Zarautz:

No habia más cojones que levantar el ánimo y machacar para el 2º objetivo. Me centré muy bien en los entrenos y me salió una gran carrera. A pesar de tener un pequeño bache entre los 5 últimos kilometros de la bici y los 5 primeros de la carrera a pie (por culpa de un gel que probé por primera vez ese día), terminé en un gran 7º puesto (3º en el campeonato de Euskadi) por detrás de grandes triatletas de gran nivel. Me quité la espina que llevaba clavada durante estos últimos años con este triatlón y aprendí la gran lección de no probar cosas nuevas en competiciones importantes.

Hasta aqui todo fué más o menos sobre ruedas pero la situación económica actual me dejó en el paro y tuve que agarrarme a lo que fuera para ganarme el pan de cada día. Al no encontar trabajo como ingeniero, conseguí un puesto como socorrista en la playa de la Zurriola en San Sebastián.

Reflexión personal: Siempre vemos lo bonito o lo que nos interesa de cada cosa y en este aspecto, casi todo el mundo (me incluyo) piensa que el socorrista de la playa vive muy bien (paseito por la playa, chicas bonitas para la vista, etc.) pero después de pasar 4 meses, tengo que rectificar. Es cierto que tiene muchas cosas buenas pero también de "lo otro". Julio y agosto a tope de gente (algunos capullos incluidos), 10 horas de trabajo bajo el sol, rescates, accidentes en las rocas, cortes espeluznantes de surfistas, niños perdidos, 40ºC de temperatura y la arena (que cansa un rato)

3er objetivo; Campeonato de España larga distancia, Ironman  Challenge Barcelona:
Con muy poco tiempo para entrenar, dejé de lado el 3er gran objetivo de la temporada y me centré en el día a día. Competir en carreras mucho más cortas e intentar aguantar hasta septiembre para preparar un medio ironman. Mi día tenía dos sesiones en el mejor de los casos, una de 7h30 a 9h30 de la mañana y otra de 21h00 a 22:00 de la noche. En el medio 10 horas de curro. En la sesión de la tarde era impresionante observar el pulsómetro, era casi imposible pasar de los 145 l/m, estaba reventado. De todas formas, aguanté como un jabato y consegui buenos puestos (5 en Pálmaces, 2º en Castro-Urdiales) y una victoria en Zumaia. Ese ritmo no lo podía aguantar durante mucho tiempo pero forzaba la máquina y al final el tiempo puso cada cosa en su sitio. Mis piernas estaban destrozadas, volvieron las molestias del tendón de aquiles, roturas de fibras... y mi moral por los suelos. Gracias Ciro (por la parte que te toca) por aguantarme durante todo el año. Intentaré mejorar para el año próximo!

AGRADECER A IBK KIROLAK  Y 226ERS POR LA GRAN AYUDA PRESTADA DURANTE EL 2012! SIN VOSOTROS SERIA TODO MUCHO MAS COMPLICADO!

Después de mucho aguantar, ahora mismo, estoy intentando regenerar cuerpo y mente (super importante para la larga distancia) pero con ganas de demostrar lo que puedo hacer en el próximo año. A topeee!!!

En definitiva, a sido un año de buenos, muy buenos, malos y muy malos momentos. Creo que en china es el año del dragón pero en mi caso ha sido el año del "Dragón Khan". Tengo la sensación de que no he aprovechado al máximo todos los recursos a mi alcance (lo siento Ciro) pero no ha dependido de mi. Como siempre, me quedo con lo bueno pero sin descuidar lo otro, que en mi opinión se aprende muchisimo de las malas experiencias. Cuando se sale de una mala racha, uno siempre sale reforzado y con ganas de comerse el mundo!

Ahi va una de buenos recuerdos!
Triatlón de Castro-Urdiales
Podium Castro-Urdiales

Triatlón de Pálmaces
Podium triatlón de Zumaia

miércoles, 3 de octubre de 2012

Bukatu da, se acabó

El mes de septiembre ha sido muy duro conmigo. Parece que la mala suerte me está persiguiendo o mejor dicho, ya que hay mucha gente que lo está pasando muy mal hoy en día,  no estoy teniendo nada de suerte.

Tras la gran victoria en el triatlón de Zumaia y subidón de motivación, mi pierna izquierda dijo basta y empecé con problemas en el gemelo, soleo, etc. Esto me supuso 3 semanas sin correr y durante esas tres semanas, me hice un corte en el dedo que me dejó tres puntos y 1 semana sin nadar. Con la moral por los suelos, me agarraba al único hilo de motivación que me quedaba, los últimos dos triatlones que tenía intención de competir, el Tristar de Madrid y el primer Medio Ironman Cabo de Gata. No obstante, la pierna mejoraba pero muy lentamente y la calidad de los entrenos no era la que a mi me gustaría.

De este modo, un día de estos de lucidez y algo de sensatez, he decidido dar por concluida la temporada. Ahora el objetivo principal será recuperarme físicamente y conseguir la frescura mental de aquellos meses en los que con la fuerza mental añadía un puntito más a mi límite físico, obteniendo resultados que eran un sueño para mí.

Gracias a Atletico San Sebastián, IBK Kirolak y 226ers por la ayuda ofrecida durante esta temporada 2012. Con vosotros todo a sido muchísimo más fácil. Siempre tendré palabras de agradecimiento para vosotros. Por mi parte lo he dado todo por hacer el máximo pero este año ha sido un año difícil por las lesiones y demás. El año que viene prometo dar guerra de nuevo!

Próximamente os escribiré la valoración de la temporada 2012

Ahora toca disfrutar de otras cosas que que tengo ganas de hacer. Ya tendreis noticias mientras llega la temporada 2013